lunes, 15 de septiembre de 2014

A3: Informe y progresos

Ayer, 14 de Septiembre, Paulo y yo cerramos la recepción de relatos para Ácronos 3 (con hora española) y hemos quedado contentos con el resultado.
Es verdad que hasta este último fin de semana no teníamos muy claro si teníamos material suficiente con el que trabajar y lo suficientemente variado para escoger lo que buscamos. Pero el aluvión de este fin de semana, que no tiene precedentes en Ácronos, ha sido de lo más motivador.
Dada la temática tan específica con la que trabajamos y la mayor extensión que exigimos —y teniendo en cuenta que este año no vamos a ampliar el plazo de recepción—, la cantidad de trabajos recibidos se ha reducido a más o menos la mitad de lo que estamos acostumbrados.

Para hacernos una idea del material con el que vamos a trabajar, manejando estadísticas finales, tenemos que leer unas 188.000 palabras aproximadamente. Teniendo en cuenta que hemos recibido un total de 24 trabajos, es una media de 7.850 palabras por relato. Un libro bastante gordo, vamos…
A lo largo de este tiempo, parece que los términos “exótico” y “multicultural” han dado bastantes dolores de cabeza a los autores. De ahí que la convocatoria viniese con una sencilla bibliografía. Además, tanto Paulo y como yo estuvimos dispuestos a resolver todas las dudas que fuesen surgiendo; aunque alguna de ellas fuese “¿Qué es steampunk?”
En cuanto a los países que vamos a visitar estos días, destaca ante todo la cantidad de relatos ambientados en Rusia o India, 7 y 6 respectivamente (algo más de la mitad del total). Achacamos este hecho a que en las bases dijimos que les daríamos especial importancia a estos países aunque también mencionamos los continentes africano y sudamericano (mea culpa).
Por otro lado, África se lleva 3 relatos; el mar Caribe un par de ellos y un único relato se da una vuelta por varios países de Europa. El resto de la convocatoria se compone de relatos ambientados en otros países o en viajes a través de dos o más países.
Llama la atención, eso sí, la poca cantidad de relatos que escogieron países orientales como China o Japón…

Sin embargo, esta visión global y preliminar no significa nada todavía. No queremos que nadie se asuste ni piense que ya no tiene posibilidades. De momento no hemos leído más que las sinopsis y todos tienen las mismas opciones de entrar. Poco a poco iremos descartando hasta dejar solo 3 relatos, que anunciaremos lo antes posible.

Ah, se me olvidaba. Cuando hablo de “nosotros”, además de a los antólogos (Paulo y yo), incluyo a dos autoras más:
Araceli von Marmalade. Además de veterana en Ácronos, pues es jurado con nosotros desde el principio, es Directora General de la revista retrofuturista El Investigador y experta en steampunk y retrofuturismos. Pronto podréis leerla en su debut literario en la antología Alambre de Letras, de NeoNauta Ediciones.
Gloria T. Dauden. El steampunk ya se está acostumbrado a Gloria, pues se está abriendo paso rápidamente desde sus primeros relatos de esta temática. Fue el descubrimiento estrella de  Ácronos 2, ha venido para quedarse y es la persona ideal para acompañarnos en esta selección.

Ahora, mientras nos recluimos en oscuras habitaciones para dar la vuelta al mundo al estilo Julio Verne os pedimos paciencia y confianza. Daremos un resultado lo antes posible.
Entretanto, si tenéis más preguntas, como siempre, no dudéis en contactar con nosotros.

Suerte a todos.