lunes, 7 de octubre de 2013

No, esta no es una convocatoria normal

Durante todo el tiempo que han durado las dos convocatorias de Ácronos, y después de ellas, muchos autores (conocidos y, sobre todo, desconocidos) me han contactado con respecto a las antologías.
De entre todos los contactos, la principal cuestión fue: "tengo tal idea en mente y no sé si encaja bien con el Steampunk". Y a partir de ahí, todo tipo de dudas y preguntas. Pero todos (o casi todos) coincidieron en agradecer que esta no sea la "típica convocatoria" y en que yo no doy el perfil de organizador "normal".
Creo que ya he hablado más de una vez de este tema, pero hoy tengo ganas de darle otra vuelta.

Algunos me conocéis ya y la mayoría me vais conociendo por los proyectos que voy llevando a cabo tanto con los Ácronos de Tyrannosaurus Books, como con Dlorean, Planes B, MundoSteampunk, El Investigador, EuroSteamCon, The Golden Gear... sea de aquí o de allá, habéis oído hablar de mí dentro del mundillo Steampunk. Y a poco que se me conozca sabréis que ante todo soy escritor. Y sé cómo se siente un escritor ante una convocatoria y, además, ante un tema novedoso como es el Steampunk.
Además, si os pasáis por mi blog, MundoSteampunk, veréis que es algo así como un híbrido creado a partir de dos blogs. El primero, dedicado a Steampunk; y el segundo, dedicado a la literatura en general. Así, antes de mezclarme de lleno con el Steampunk, cosa que comenzó a suceder en 2009, podréis ver que yo ya rumiaba la idea de apoyar a los autores nuevos y ayudarles a darse a conocer. De hecho, yo era uno de ellos. Y entendía perfectamente lo necesario que era ayudarse unos a otros. Ese fue siempre un objetivo importante para mí.
Procuré cumplirlo de la mejor manera posible hasta que me comenzaron a publicar. Y, a partir de ahí, a pesar de que yo ya no lo necesitaba tanto, decidí que quería seguir ayudando a los demás a darse a conocer. Y, de hecho, un porcentaje muy alto de los proyectos que llevo a cabo tienen relación con este objetivo.
Por eso, en este sentido, Ácronos es uno más.
He colaborado en unas cuantas convocatorias de relato y, por no poder llevar la batuta, no he podido manejar las cosas a mi antojo. Pero lo bueno de esta es que es una convocatoria en la que tengo total libertad y en la que he procurado rodearme de gente que respeta y comparte mis mismas ideas.
Así pues, la convocatoria fue ideada con la siguiente idea en mente: como escritor, ¿cómo me gustaría que fuese la convocatoria? ¿Cómo me gustaría que me tratasen y me ayudasen a mí?
Y puede que uno de sus principales atractivos sea ese, aparte de entrar en el equipo Ácronos, por supuesto.

Además, para quien no lo sepa, esta convocatoria no termina con el fallo, como sucede con otras. El grueso de relatos sigue guardado y a buen recaudo para trasladarse a un proyecto paralelo idea de Simón Bellido: Planes B.
Este proyecto pretende dar a conocer a autores noveles a través de publicación bajo demanda y descarga gratuita. Es decir, que buscamos, ante todo, difusión. Ya llevamos dos tomos, preparamos un tercero para publicar en breve, y queremos seguir adelante. Así que no tardaremos en contactar con varios de los autores que nos enviaron sus relatos a Ácronos 2 y se quedaron fuera para que se nos unan en Planes B; un proyecto más calmado y relajado, a más largo plazo.
Si alguien tiene otro destino para sus relatos o simplemente no quiere entrar en Planes B, agradecemos que nos lo comunique en los próximos días.

En definitiva, la idea es que todos los que de verdad lo merecen tengan un hueco en el que darse a conocer. ¿Qué os parece?

viernes, 4 de octubre de 2013

Convocatoria Acronos II: FALLO

Ayer mismo escribí una entrada en la que decía que íbamos a hacer lo posible por dar el fallo de Ácronos 2 cuanto antes.
Pues bien, al fin las cosas se han acelerado y hemos podido (Virginia Pérez de la Puente, Paulo César Ramírez, Araceli Rodríguez, Dan Hernández y yo) zanjar esta cuestión a día de hoy.
Por supuesto, los autores implicados ya están al tanto de su situación y ya han aceptado ponerse a trabajar "bajo mis órdenes". En estas ocasión, seremos 16 autores, contando a nuestro prologuista, que (como en el anterior número) seguirá siendo Pablo Begué.
Así pues, la lista definitiva de autores, entre invitados y noveles venidos de convocatoria, será la siguiente:

Concha Perea
Eduardo Vaquerizo
Paulo César Ramírez
Héctor Gómez Herrero
Pedro Moscatel
Ángeles Mora
Laura López Alfranca
S.J. Chambers
Cristina Puig
Josué Ramos
Rafael González
José Ramón Vázquez
Gloria T. Dauden
Luis Carbajales Terés
Rodolfo Martínez

La lista ha sido confeccionada en orden de extensión de sus correspondientes relatos, por lo que todos los nombres y todas sus temáticas van "mezcladas". Pero, habiendo leído todo, ya puedo adelantaros que me muero de ganas de comenzar a montar el manuscrito. Os aseguro que vamos a dar un paso adelante en la literatura Steampunk nacional, con la firme intención de llevar la delantera y de mostrar que esto es más que solo corsés, Londres, niebla y engranajes...
Y si estáis puesto en la escena Steampunk, seguro que todos (o, al menos, la mayoría de los nombres), os suenan de antes. He quedado muy contento con el contenido, variado y maduro, y con la nómina de autores. Os va a encantar. Ya veréis.

En cuanto a los que os habéis quedado fuera, me queda (como siempre tras una convocatoria de este tipo) un sabor agridulce. Me acuerdo de algunos de vuestros relatos y pienso que podrían estar en esta lista perfectamente si me dejasen llevar a cabo la locura de hacer un super-super-tomo de esos que solo se puede leer sobre la mesa. Y también pienso en otros que no me permitirían publicar, pero que me también me han gustado. Para todos vosotros, ya estamos ideando una solución similar a la de la convocatoria anterior de Ácronos, a través de Planes B.

De cualquier manera, quiero agradeceros a todos vuestros entusiasmo, esfuerzo, participación y confianza en nosotros y en este proyecto. Muchas gracias por ayudarnos a crecer día a día.

jueves, 3 de octubre de 2013

Fallo... fallo... fallo...

El clamor popular me obliga a publicar esta entrada que, aunque escueta, servirá para dar una respuesta conjunta a esa pregunta que me envuelve como una manta estos días: ¿cuándo vamos a dar el fallo de Ácronos II?

Sé que en la anterior entrada dije que pretenderíamos tener una respuesta antes de que acabase Septiembre. Fallo mío.
Y hay dos factores a tener en cuenta: el primero, que la cantidad y la calidad de los relatos nos están complicando la decisión. En circunstancias excepcionales, con todo el tiempo del mundo libre... seguiría siendo difícil. Y el segundo, que estamos casi todos apretadísimos de tiempo.
Como sabréis, yo fui uno de los que hecho a andar EuroSteamCon en España y fui uno de los organizadores de Zaragoza, por lo que (aparte de los viajes que me he pegado estos días), he tenido la mente centrada (al estilo Sauron) únicamente en Aragón, en la convención y en la promo de mi nueva novela: "Lendaria".
Por otro lado, los jurados somos parte del equipo técnico de la revista retrofuturista El Investigador, lo que complica las cosas aun más.
Sin embargo, el final está cerca. Estos últimos días ya se ha ido perfilando el resultado y, salvo catástrofe, puedo decir que está casi listo. A lo largo de Octubre, eso sí puedo confirmarlo, sabremos los nombres de los escogidos, les notificaremos por privado y lo haremos público en este blog.

De todos modos, para que sepáis de que ha ido el fin de semana, al menos para mí, aquí tenéis un vídeo (si os fijáis, me veréis pasar fugazmente en segundo plano durante medio segundo; para que veáis que mi vida fue un no parar hasta hace apenas un par de días):