martes, 13 de agosto de 2013

5 consejos para entrar en convocatoria

Señoras, caballeros… el tiempo se agota.
Restan algo más de dos semanas para que finalice el plazo de convocatoria de Ácronos II y creo que es hora de que me pase por aquí para actualizar el cuaderno de bitácora. Como sé que todavía recibiré algunos relatos más, me voy a retraer todavía de hacer balance en cuanto al material recibido. Solo diré que, si bien esta temporada estuve algo pesimista con este tema (y así lo comenté con alguno de vosotros), la llegada de Agosto me ha hecho cambiar de opinión.

La convocatoria ha experimentado un repunte tanto en calidad como en calidad y me está empezando a dar motivos para creer que la espera merece la pena. Si ya habías enviado un relato antes no me malinterpretes, con esto no quiero decir que lo recibido hasta ahora fuese inútil; pero sí es verdad que esperaba una mayor cantidad de material. Y ahora, aunque ve que la decisión final se va a complicar, me alegro de tener más variedad de tramas, temas, extensión y calidad donde elegir.
Gracias a todos los que habéis participado, confiado en nosotros, enviado palabras de agradecimiento y ánimo y charlado conmigo; y a todos los que aun estáis en ello.

Llegados a este punto, como ya he participado de coordinador en más o menos una docena de convocatorias de relato, he pensado que a muchos os gustaría que os contase impresiones que voy teniendo y recibir algunos consejos a la hora de enviar relatos a futuras convocatorias. Muchos ya me habéis pedido consejo por privado y a otros sé que no os vendría mal. Así pues, ahí va una lista de consejillos:

1. Original e inédito. La mayoría, o todas, las convocatorias de relato incluyen esta expresión. Todos sabemos lo que significa inédito (que enviemos trabajos que no han sido publicados anteriormente, que sean nuevos). Depende de cada convocatoria si esta cláusula se limita al papel o si incluye la edición digital.
Pero parece que original es algo más difícil de entender. Se refiere a que la obra que envías ha sido creada directamente por ti, sin tratar de copiar o imitar a otro. Yendo más allá, también “exige” que la obra sea fresca, nueva. Por ejemplo, imagina que recibo un relato inédito de Holmes y Watson en un contexto Steampunk. Puede que me guste, pero no puedo aceptarla por no ser original —en el caso de esta convocatoria, al menos pasaría directamente a Planes B ;)

2. Máximo de palabras. En mi caso, he establecido las 10.000. ¿Quiere esto decir que prefiero los relatos largos? No. Quiere decir que los que superen esa cifra no serán aceptados. Soy flexible en este punto, ya que he aceptado relatos de hasta 12.000, pero este punto no exige que todos los relatos tengan que acercarse a esa cifra. He recibido relatos de 500, 900, 1.000, 3.000…
Nunca fuerces un relato para que ocupe más de lo que debe. No le hará ningún bien. Es más, le hará perder puntos. Piensa que el espacio en un manuscrito está muy reñido y cuanto más ocupe un relato más calidad se le exigirá.

3. Ortografía y gramática. Este es un punto que hasta puede ofender a un autor. Ninguno querríamos enviar un relato mal escrito, pero a veces las faltas se nos cuelan a traición sin que nos demos cuenta. Siempre diré y no me cansaré de repetir que al terminar un relato hay que olvidarse de él, dejarlo descansar un tiempo y retomarlo tiempo después. Puede que la emoción de enviarlo te impida tener la paciencia suficiente pero te aseguro que, en mi propia experiencia, no hay un relato que no me sorprenda con las cosas que hay que cambiarle tras este proceso. Y te aseguro también que me he quedado fuera de más de un convocatoria simplemente por esto.
Procura que a ti no te pase. Si vas muy pillado de tiempo puede que no te quede tiempo para hacerlo pero, siempre que puedas, deja ese período de “desintoxicación” y “relax” entre la escritura y el envío. Te ayudará a mejorarlo muchísimo.

4. Formato. No tiene mucha ciencia. Si te dicen doc, es doc. Si te dicen pdf, es pdf. Escoge un formato de los que te ofrecen, el que prefieras; pero solo uno. No vas a conseguir gran cosa por enviar versiones en todos los formatos.

5. “Abalorios” y decoración. Sí, amigos, sí. La decoración debe quedar totalmente fuera de convocatoria. Y esto no solo aplica al relato, sino también a la hora de enviar novelas a editoriales. Nunca y por ningún motivo decores el texto con fotos, dibujos, marcos, fuentes bizarras, encabezados... Piensa que, al menos en mi caso, necesito enviar los textos a los jurados sin ninguna seña de identidad. A la hora de la verdad un doc de Word siempre estará en igualdad de condiciones con un txt del Bloc de Notas. Lo que ganará el concurso será tu texto y solo tu texto. Esas decoraciones no son más que oropel que, a la hora de llegar a la bandeja del coordinador, solo sirven para cargarle el documento y causarle malestar innecesarias.

No sé si esta entrada resultará útil a alguien. Si es así, agradecería que alguien lo comentara. Y si apetece, en unos días haré otra parecida; esta vez, sobre errores comunes al ajustarse a la temática de la convocatoria.


¡Suerte a todos!

2 comentarios:

  1. Buenos consejos. Precisamente ando ahora como jurado de otra convocatoria y doy fe de lo comunes que son estos fallos, en particular el de enviar textos sin repasar adecuadamente. Buenas ideas que se ven lamentablemente lastradas por un envío precipitado.

    Pero nunca es tarde para aprender, y todos podemos mejorar ;-)

    Saludos,
    Entro

    ResponderEliminar
  2. Ufff, el envío precipitado es lo que más daño hace. Cuánta basura debí de enviar yo a otros jurados por culpa de eso... :/

    ResponderEliminar