viernes, 26 de octubre de 2012

Qué pasa con Ácronos...


Hoy es un día especial tanto para Negro Inmunsapá como para mí. Hoy hace un año que comenzamos a desarrollar una idea, una idea a la que hoy llamamos Ácronos.
Pero seguramente muchos de vosotros os estaréis preguntando, ¿y qué pasa con Ácronos? ¿Ha muerto?

Nada más lejos de la realidad, por supuesto. Antes de nada, queremos confirmaros que Ácronos es un proyecto activo, que sigue adelante con la misma gente con la que empezó y en el que seguimos tan ilusionados como el primer día. De hecho, como os había comunicado a algunos de vosotros por privado, teníamos pensado tenerlo en la calle para este mes de Octubre, más o menos, pero no ha sido posible por causas ajenas a nuestra voluntad.
No podemos desvelar todavía el motivo de que se nos haya retrasado la publicación por el bien del equipo y del proyecto en sí, pero queremos que sepáis que es debido a problemas técnicos; en definitiva nada que, con el tiempo, no podamos solucionar.
Es, pues, el primer bache que se nos pone en el camino ya que, por qué no decirlo, gracias al entusiasmo de los autores y la ayuda del público lector en general, esto fue un camino de rosas hasta ahora. Ahora toca lo duro y no tenemos intención de echarnos atrás.
Así pues, en nombre de Negro Inmunsapá y mío, como coordinadores, y en nombre del resto de autores y colaboradores del proyecto, queremos deciros que el proyecto no corre peligro de venirse abajo. No tengáis miedo en ese sentido. Lo que no sabemos es la fecha para la que lo tendremos listo.

Tened por seguro, eso sí, que tal y como lo concebimos en su día, este proyecto supondrá un puñetazo en la mesa, un proyecto de envergadura que merece todo el esfuerzo que le estamos dedicando. Estamos preparando, si todo sale como lo estamos planificando, algo muy gordo; y tenemos que trazar nuestros planes con calma y sin prisas.


Entretanto, nos alegra ver que la literatura Steampunk en nuestro idioma y en nuestro país siguen adelante. Cuando comenzamos con este proyecto, en Octubre de 2011, teníamos sed de literatura Steampunk y ahora… tan solo un año después, ya se nos salen las cuentas de la mano al echar la vista a la gran cantidad de proyectos literarios que tienen que ver con este retrofuturismo. Tal y como habíamos augurado, esto está comenzando a arrancar. Este es el momento, y nos alegramos de formar parte de él.
Y, como lo nuestro es apoyar a los nuevos autores, queremos proponeros dos ideas para sacar adelante vuestras novelas y relatos.
El primero de ellos es que tengáis en vuestro punto de mira una editorial que acaba de nacer en Salamanca con ideas muy interesantes en mente: DloreanEdiciones. Entre sus objetivos está darle un hueco en su catálogo a la literatura Steampunk. Recomiendo a todos los autores que se pasen por su web para echar un vistazo y ver cómo colaborar con ellos. Por ejemplo, leyendo las bases del concurso de relato que tienen en marcha.
Y el segundo de ellos es que no os olvidéis del proyecto Planes B que, a pesar de ser el hermano pequeño de Ácronos, ha podido emanciparse antes. Todavía necesita colaboraciones tanto de relato como de ilustración para futuras antologías y estamos deseando seguir recibiendo vuestros relatos.

Para finalizar, si alguno de vosotros tiene alguna duda o pregunta que hacer respecto a esto, a literatura o a otros proyectos relacionados, no dudéis en contactar con cualquiera de nosotros a través de correo electrónico o Facebook. Estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos, sea que os conozcamos o no.

Un saludo, Steampunks!

domingo, 21 de octubre de 2012

La trilogía de los VanderMeer


En 2008 lanzaron la antología simplemente titulada:  "Steampunk".
Catalogado como uno de los 10 libros que todo estudioso del steampunk debe leer, de acuerdo a Mike Perschon, conocido como "Steampunk Scholar"

En palabras de Paul Genesse: "La Antología editada por Ann y Jeff VanderMeer es un gran lugar donde comenzar a leer algo de steampunk. La introducción y los ensayos al final dan excelente información acerca del género, y las historias son impresionantes."

Su contenido se presenta de la siguiente manera:

  • Prefacio de Jeff y Ann VanderMeer
  • Introducción: "Las raíces steampunk del siglo XIX" por Jess Nevins.
  • "Steampunk en la Cultura Popular" Rick Klaw
  • "Steampunk en los Cómics" Bill Baker
  • "Benediction: Warlord of the Air" fragmento de Michael Moorcock
  • "Lord Kelvin´s Machine" de James Blaylock
  • "The Giving Mouth" Ian MacLeod
  • “A Sun in the Attic,” Mary Gentle
  • “The God-Clown Is Near,” Jay Lake
  • “The Steam Man of the Prairie and the Dark Rider Get Down,” Joe Lansdale
  • “The Selene Gardening Society,” Molly Brown
  • “Seventy-Two Letters,” Ted Chiang
  • “The Martian Agent: An Interplanetary Romance,” Michael Chabon
  • “Victoria,” Paul Di Filippo
  • “Reflected Light,” Rachel E. Pollock
  • “Minutes of the Last Meeting,” Stepan Chapman
  • “Excerpt from the Third and Last Volume of the Tribes of the Pacific Coast,” Neal Stephenson

Para el 2010 volvieron a traernos otra colección, esta vez bajo el nombre de "Steampunk II: Steampunk Reloaded"

Esta Antología tuvo comentarios como:

"Es como si un científico loco hubiera hecho toda su vida compras en Victoriana en lugar de Sharper Image ... efectivamente capta todo lo que el género steampunk es."


-Los Angeles Times-

"Aunque puede ser el destello de latón lo que primero atrae a los lectores, es la suciedad y el verdín que hace que las historias, y esta antología, sean tan atractivas".
-Time Out Chicago-

"Lleno de metal, vapor, motores, villanos diabólicos, la estética victoriana, el romance y el humor ... Una cartilla esencial!"
-Steampunk Workshop, (Jake Von Slatt)-







Recién salida se encuentra la tercera antología con el título "Steampunk III: Steampunk Revolution" con fecha el pasado 5 de Octubre de este 2012.
Y cuyo extracto puede leerse desde Tor.com, como parte de la "Steampunk Week 2012"

¿Cuando podremos tener algo en Español?
La verdad es que es incierto, pero lo que sí creo es que las editoras en castellano deberían estar poniendo un ojo al material literario que se encuentra desde hace un tiempo en el mundo.

Hasta el momento y hasta donde sé, Jeff VanderMeer ha publicado únicamente una traducción al castellano de su relato "Arreglando a Hanover" ("Fixing Hanover") y que aparece en la Antología Planes B Vol. I.

Que como ya saben se ha desprendido de este proyecto que es Ácronos: Antología Steampunk en Español y que ya ha lanzado, tanto Planes B Vol Cero -una versión digital descargable- como también tiene, ya al alcance de, literalmente, todo el mundo, su Volumen I y que puede ser adquirido en descarga gratuita o pidiendo la impresión en físico. Te encuentres en España, Argentina, México o Colombia que son los lugares en que la plataforma tiene los envíos más sencillos, pero eso no significa que no puedas adquirir si te encuentras en cualquier otra parte del mundo.

Nosotros a esperar mientras ustedes, sigan leyendo que, créanme, no les hará ningún mal...si lo usan sabiamente.






viernes, 5 de octubre de 2012

Planes B Volumen 1 es un hecho!



Hace un año, dos escritores (Josué Ramos, de España, y Negro Inmunsapá de México) tuvieron la idea de crear una antología Steampunk por primera vez en español, escrita por personas de España y América. Entonces, este primer concepto nos deja con más ideas.

Uno de ellos fue la creación de una colección de libros realizados para promover los nuevos escritores, nunca una idea antes visto. Su nombre es "Planes B". Fue introducido oficialmente en la EuroSteamCon reciente, el 28 de septiembre.
Estamos contentos de decir que el volumen n º 1 ya está hecho!

Josué Ramos alias Schnabel en conjunto con Simón Bellido, de España, y N. Inmunsapá y Araceli Rodríguez, conocida como la señorita Von Marmalade, de México son los jefes de proyecto. Todos ellos son parte del grupo de artistas conocido como Mercenarios de Dios, que publica la revista retrofuturista "El Investigador" una vez al mes.

Cada volumen de la colección de "B Planes" incluirá un cuento de un escritor famoso como invitado. El resto de las historias serán escritos por autores nuevos y desconocidos.
Estamos muy orgullosos de anunciar que el invitado del volumen n º 1 es Jeff VanderMeer. Su cuento es "Fixing Hanover" traducido por Jason Burrows como "Arreglando a Hanover", y publicado originalmente en Extraordinary Engines, anthology editada en 2008 por Nick Gevers.
En adicción, este libro incluye cinco historias cortas más, escritas por Simón Bellido, María Eijo, Rafael di Ferro, Ricardo Montesinos y JanacekJadehierro. Incluye ilustraciones realizadas por Tamarindo Conde, de España, y Karina Denisse Contreras "Kadeco", de México.
La imagen de la portada del libro fue fotografiada por Alexandra Galeano y la modelo es Vito, ambas de Argentina.

Esperamos que esto sea el comienzo de algo grande! Y queremos que puedan disfrutar su lectura, por supuesto.
Si desea ver más información, visita la página web: planesb.es
Y, para comprar u obtener una copia en descarga gratuita del volumen # 1 pueden dar click en los siguientes enlaces: