martes, 14 de agosto de 2012

en la Gatehouse Gazette


Hace tiempo que no podíamos actualizar el blog por razones múltiples.
Demasiadas cosas en las vidas personales de quienes comenzamos esta iniciativa nos habían estado absorbiendo, eso sin tomar en cuenta las ocupaciones en el mundo del steampunk (y en algunos casos el dieselpunk)

Y ya que mencionamos a los dos retrofuturismos con mayor presencia a nivel mundial no podíamos dejar pasar desapercibida la mención de Ácronos en el artículo escrito por José Francisco Alfaya publicado en The Gatehouse Gazette, la revista steampunk y dieselpunk que desde el 2006 se ha dedicado tanto a entretener como informar respecto de los retrofuturismos.

El artículo habla en sí mismo de la escena steampunk en España, donde intenta, del mejor modo explicar, de manera general, la presencia de este retrofuturismo en la península ibérica.

Y al referirse a la literatura steampunk, se menciona precisamente a Ácronos y desde luego a Planes B, entre más datos interesantes.

A mi modo de ver, se ha centrado en dos de las fuentes más conocidas (The Golden Gear y SteampunkSP) que se presentan en aquel lado del charco. La primera siendo un gran promotor desde hace año y tres meses y la segunda que parece querer tomar su segundo aire, después de que, ciertamente abrió las puertas al steampunk en idioma español pero qué también -hemos de decir con toda claridad- algunos de sus miembros  han ocasionado ciertas diferencias irreconciliables (que tanto wikipedia como el artículo del Sr Alfaya comentan) que incluso han alcanzado tierras latinoamericanas, dejando un mal sabor de boca en muchos.

De cualquier forma vale muchísimo leer el artículo que aparece a partir de la página 24, y pueden hacerlo pinchando justo aquí

Y recuerden que ya se viene la EuroSteamCon para todos aquellos que tienen la suerte de encontrarse en aquellos meridianos, viene Septiembre y esperen sorpresas tanto de Ácronos como del proyecto a cargo de Josúe Ramos y Simon Bellido, Planes B.