martes, 14 de agosto de 2012

en la Gatehouse Gazette


Hace tiempo que no podíamos actualizar el blog por razones múltiples.
Demasiadas cosas en las vidas personales de quienes comenzamos esta iniciativa nos habían estado absorbiendo, eso sin tomar en cuenta las ocupaciones en el mundo del steampunk (y en algunos casos el dieselpunk)

Y ya que mencionamos a los dos retrofuturismos con mayor presencia a nivel mundial no podíamos dejar pasar desapercibida la mención de Ácronos en el artículo escrito por José Francisco Alfaya publicado en The Gatehouse Gazette, la revista steampunk y dieselpunk que desde el 2006 se ha dedicado tanto a entretener como informar respecto de los retrofuturismos.

El artículo habla en sí mismo de la escena steampunk en España, donde intenta, del mejor modo explicar, de manera general, la presencia de este retrofuturismo en la península ibérica.

Y al referirse a la literatura steampunk, se menciona precisamente a Ácronos y desde luego a Planes B, entre más datos interesantes.

A mi modo de ver, se ha centrado en dos de las fuentes más conocidas (The Golden Gear y SteampunkSP) que se presentan en aquel lado del charco. La primera siendo un gran promotor desde hace año y tres meses y la segunda que parece querer tomar su segundo aire, después de que, ciertamente abrió las puertas al steampunk en idioma español pero qué también -hemos de decir con toda claridad- algunos de sus miembros  han ocasionado ciertas diferencias irreconciliables (que tanto wikipedia como el artículo del Sr Alfaya comentan) que incluso han alcanzado tierras latinoamericanas, dejando un mal sabor de boca en muchos.

De cualquier forma vale muchísimo leer el artículo que aparece a partir de la página 24, y pueden hacerlo pinchando justo aquí

Y recuerden que ya se viene la EuroSteamCon para todos aquellos que tienen la suerte de encontrarse en aquellos meridianos, viene Septiembre y esperen sorpresas tanto de Ácronos como del proyecto a cargo de Josúe Ramos y Simon Bellido, Planes B.



5 comentarios:

  1. Tienes mucha razón Inmunsapa.

    El problema del Steampunk, como el de todas las subculturas, es que sirve de criadero para algunos muertos de asco incapaces de lidiar con sus frustraciones y carencias personales.
    Lo bueno, es que son minoria, y como escarmentados que estamos todos de estas influencias pateticas y perniciosas, se localizan, aislan y eliminan rapido, como el mero virus que son.
    Mucha suerte para tus azares personales.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que el artículo haya resultado de su interés, Sr. Inmunsapá. He tratado de ser objetivo en la medida de mis posibilidades, pero está claro que nunca llueve a gusto de todos...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Sr Valdemar:

    En todos lados se cuecen habas y es imposible, siendo tantas personas que integramos la comunidad steampunk mundial, estar completamente de acuerdo; sin embargo es verdad lo que comenta, siempre existen personas (y seguirán existiendo) que estarán causando situaciones desagradables, pero a la larga todo termina en el justo lugar que todos merecen.

    Gracias por su comentario.


    Sr Alfaya

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de comentar en este espacio. He seguido su labor a través de Decimononic y a mi, me parece impecable. Tal como comento en esta entrada -y solo para no dejar ningún mal entendido- el artículo que Ud escribe en The Gatehouse Gazette vale muchísimo la pena leerlo. Es muy complicado abarcar todo un país cuando se escribe sobre el movimiento steampunk y es imposible hablar de España sin mencionar lo realizado por los dos foros existentes, así como imposible es dejar de comentar lo que Ud, wikipedia y yo mencionamos: las diferencias existentes. Perdonará si soy incisivo pero cuando esas diferencias han traspasado fronteras considero es importante comentarlas, para intentar -como dice el Sr Valdemar- detectar el virus y que no cause más daños.
    Un saludo sincero.

    ResponderEliminar
  4. Sir Jack Winchester17 de agosto de 2012, 10:21

    Completamente de acuerdo con las dos cosas. Primera, el artículo del Sr. Alfaya es un muy buen artículo, muy completo.
    Segunda, no se trata ya de que en el steampunk como en cualquier movimiento, trabajo, comunidad de vecinos o familia, siempre haya gente impresentable sino que en el steampunk hay más de lo normal porque como dice Valdemar, a la escena steampunk viene muchas veces gente que va montándola de escena en escena, que lógicamente les van echando de cada una hasta que se refugian en el steampunk, de donde también se les echa. Egocentrismo enfermizo, comportamiento propio de niños pequeños... Y sobre todo, acorde con su personalidad inmadura, cobarde y resentida, muchos ataques por la espalda, a la vez que actúan como lobos con piel de cordero con aquellos que no les conocen.

    ResponderEliminar
  5. Sir Jack Winchester17 de agosto de 2012, 10:51

    Añado a lo anterior que suele darse también una gran presencia de lo que yo llamo iluminados y que consistiría en:

    1.Aquellos que se ofrecen a colaborar en todo "yo me ofrezco, yo hago..." pero que a la hora de la verdad desaparecen a una velocidad que ni Usain Bolt...

    2. Aquellos que saben hacer de todo, da igual lo que sea, ellos controlan todas las facetas (ropajes, armas, atilugios) pero nunca han mostrado nada...

    3. Los que nunca hacen nada pero que el día que hacen algo prácticamente exigen que se les ponga una estatua.

    ResponderEliminar