domingo, 27 de mayo de 2012

El plan A y los planes B



Como ya sabréis todos, desde el equipo de la antología Ácronos, hemos estado trabajando bastante últimamente para seguir dándole vida a la literatura Steampunk. Así pues, ha llegado el momento de responder a una pregunta que nos bombardea desde hace unos días: ¿qué es lo que se está cociendo?

Antes de nada, quisiera aclarar que tenemos muchos proyectos en mente, pero que han sido divididos en dos grandes grupos.
El primero, el plan principal, sigue siendo la publicación de Ácronos: Los “cabecillas” de este proyecto seguimos siendo tanto Negro Inmunsapá desde México como yo, Josué Ramos, desde España; además de los autores invitados que ya fuimos presentando aquí en su día y los cinco autores que añadimos con la convocatoria.
Sobre este proyecto, hemos de pedir que tengáis paciencia, porque es algo que lleva tiempo. La editorial 23 Escalones está trabajando para sacar la antología a la luz cuanto antes…


Pasamos entonces a englobar el resto de nuestras locuras a lo que llamamos el plan B, o como lo llamo yo estos últimos días: los planes B.
En este caso, los dos cabecillas somos Simón Bellido, desde Cataluña; y yo, Josué Ramos, desde Galicia; además de un enorme grupo de escritores e ilustradores que nos apoyan en un montón de cosas.
Entre ambos, estamos tratando de echar a andar lo que sería una especie de escaparate para autores noveles, encaminado especialmente a promocionar autores en general y, como especialidad, la literatura Steampunk.
Nuestra idea es crear una web que ofrezca un catálogo de obras, sean individuales o colectivas, de autores que merecen la pena ser leídos. No es nuestra intención, al menos de momento, crear una editorial. Pero con los medios a nuestro alcance, nos hemos dado cuenta de que sin necesidad de inversiones previas ni gastos de dinero por parte de nadie podemos publicar y ayudar a publicar tanto en formato físico como digital a un montón de autores que se merecen un hueco acompañados de al menos un autor invitado en cada tomo. Y, ¿acaso no es este el espíritu DIY del Steampunk?
El método de publicación a emplear sería Bubok.es. Si echas un vistazo en su web, verás de qué se trata, pero básicamente es una imprenta donde tener colgadas las obras a disposición de cualquiera que quiera hacerse con ellas.
Si se trata de formato digital, se envía por correo al lector. Si se trata de formato físico, se imprime y se envía a la dirección física que indica el comprador; que solo deberá abonar los gastos de impresión y envío.
Más adelante iremos dando más detalles, pero el espíritu del proyecto sería ese.

Para echar a andar el proyecto, ya tenemos pensado publicar este verano un ebook gratuito con una recopilación de varios relatos Steampunk que no pudieron entrar en Ácronos:
Blunderboy, de Rafael di Ferro
Las arenas de Sirepf, de Javier Fernández Jiménez
Rumbo al horizonte, de María Eijo
La Ciudad Fulgente, de Juanje López
Galatea, de Héctor Gómez Herrero
Glitch, de Dorian Dupin
Crónica De Un Desfalco, de Paul Begué


Después, una vez Ácronos haya salido a la luz y echado a andar por la geografía española, tomaremos su relevo publicando nuestro primer número en papel, el que consideraremos el número 0 de la colección Plan B, publicando el resto de relatos que no entraron en Ácronos, aquellos que se quedaron fuera por falta de espacio. Prologado por Darío Marimón, contendrá de momento (porque seguramente crecerá) la siguiente lista de relatos:
El corazón de Vega, de Simón Bellido
Aerodisea, de Rafael di Ferro
El hombre que inventó Libertaria, de Ricardo Montesinos
El experimento, de Janacek Jadehierro
Comando Chanel, de L.G: Morgan

Según vayamos avanzando, iremos dando más detalles. Además, en breve haremos nuevas convocatorias para que el proyecto no se enfríe y pueda seguir aumentando.
 Esperamos que os guste la idea y que podáis colaborar con nosotros para dar a conocer vuestros mejores relatos.
De momento, nos gustaría saber qué os parece...

3 comentarios:

  1. Pues lo primero, enhorabuena por vuestras iniciativas. Ya te lo dije hace poco, Josué, tu entusiasmo y buen hacer se contagia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un trabajo encomiable y desde luego pueden contar conmigo no solo como escritor, sino para todo lo que puedan necesitar...

    ResponderEliminar
  3. Yo que puedo decirte Yosu?

    Eres la persona que más promueve la literatura SP que yo conozca, y para el plan B, C D y todo lo que se necesite, cuentas con mi apoyo.

    Para maquetación sabes que también cuentas con el equipo de ilustradores de los Mercenarios de DIOS.

    A darle!

    ResponderEliminar