lunes, 23 de abril de 2012

Llamémosle Plan B...


Antes de nada, quisiera pedir disculpas porque el blog parece un poco más abandonado de lo que lo teníamos en los primeros meses de Ácronos.
Pero eso no significa que el proyecto esté parado, ya que seguimos trabajando en él. El borrador todavía está siendo evaluado y, para ir preparando las cosas, ya estamos pensando en cómo será la siguiente fase del proceso, cuando Ácronos pase a ser un libro físico y llegue al público. Pero de momento no hay noticias destacables que ir comentando por aquí.
De todos modos, si queréis más noticias relacionadas con el proyecto, en Facebook hay un grupo llamado Ácronos (picando sobre el soldado de al lado), en el que vamos dando datos y noticias relacionados con el retrofuturismo, pequeñas notas sobre el proyecto y algún que otro detalle más…

Pero como muchos de vosotros estáis al tanto del segundo proyecto, el proyecto paralelo a este Ácronos (llamémosle Plan B), y como algunos ya me habéis enviado correos preguntando por él, me he puesto a ello y ya estoy perfilando cómo y con quiénes podemos llevarlo a cabo.
Lo primero que quiero decir y recordar sobre este plan B es que es una idea totalmente mía y llevada a cabo por mí. ¿Qué significa esto? Pues que, en este caso, este volumen paralelo no tendrá la misma difusión que Ácronos. Mi intención es autopublicar mediante la web Bubok un número generoso de relatos, sin apoyo editorial, que tendremos que dar a conocer por nosotros mismos.
Si queréis haceros una idea de cómo funciona este tipo de publicación, tenéis un muy buen ejemplo en la serie de antologías (Per)Versiones, de la que saqué la idea y en la que me baso para este proyector.
Su blog aquí.
Su tienda en Bubok aquí.


Cómo se distribuirá
La idea es distribuirlo gratuitamente en formato digital; y permitir su impresión en papel de modo gratuito. En este segundo caso, gratuito significa que quien esté interesado en él solo tendrá que pagar por la impresión a Bubok. Es decir, que ni yo ni los autores cobraremos un porcentaje del precio que en su día se indique. Todo ese dinero será el que la propia web marque para la impresión del mismo. Si alguien no está de acuerdo con este punto, o cree que hay un modo mejor de hacerlo, que no dude en contactar conmigo por correo.

Qué relatos serán seleccionados
Como dije en su día, este proyecto paralelo es algo así como un plan B para aquellos autores merecedores de ser publicados pero que, por falta de espacio, se quedan fuera de Ácronos. Así pues, se dará prioridad a estos relatos, por lo que no se abrirá una nueva convocatoria de selección aunque, de todos modos, trataré de incluir una aportación de un autor profesional invitado. Uno solo, en este caso.
Pero no habrá sitio para todos, pues para ello tendríamos que hacer varios libros, por lo que tendremos que hacer una segunda selección en base a los resultados que dieron con la convocatoria de Ácronos.
Pero si ya los hemos leído y evaluado todos, y sabemos cuáles nos gustan, ¿por qué no nos ponemos ya a ello?
Porque el borrador que envié a la editorial no es definitivo. Es posible que, después de evaluarlo, tengamos que seguir haciendo movimiento de relatos en Ácronos; así que es mejor esperar a lo que nos diga 23 Escalones.
Sobre este aspecto, es obvio que veáis a vuestros relatos en el limbo y, aparte de los nervios o la inquietud que genera una espera tan larga, sintáis que vuestros relatos están siendo bloqueados o paralizados injustamente. Por eso, quisiera aprovechar para daros una idea que debe quedar bien clara: podéis disponer de vuestros relatos como queráis.
Por supuesto, esos relatos son vuestros y siempre lo serán. Pongamos dos ejemplos:
1) Un autor publica su relato en otra antología y tiene permiso editorial para usarlo también en este proyecto. Entonces, no hay problema.
2) Un autor publica su relato en otra antología y ya no quiere usarlo para este proyecto, sea porque ya no le interesa o porque no tiene permiso editorial para hacerlo. Entonces nos alegramos porque, de todos modos, le ha podido dar un buen destino a su relato; y abrimos un hueco para otro autor en su lugar.
Lo importante es que le demos difusión a este tipo de literatura, sea por este o por otros medios, ese es nuestro principal objetivo. Así que repito la idea para que quede clara: no dejéis vuestros relatos parados. Podéis disponer de ellos como queráis.

Cómo se puede colaborar
Como ya dije, este es un proyecto que estoy haciendo solo. Y yo solo soy un autor novel (ni un profesional ni un experto en edición) que un día recibió de un amigo una buena idea; y le ayudó a llevarla a cabo.
Así pues, en este plan B toda aportación es bienvenida. Y con aportación me refiero a cualquier idea que pueda ayudarnos.
Por ejemplo, ideas de diseño: para maquetar el libro de un modo original, o diseños o ilustraciones que podáis aportarnos para la portada, o podéis ofreceros para ilustrar los relatos, si queréis… incluso diseños web, si queremos abrirle una web chula a este proyecto. No sé, lo que creáis que pueda servir.

La idea es que, aunque digo que esto es algo que estoy haciendo solo, no quiero que sea así. Pensad que este será un proyecto llevado a cabo por los propios autores en el que tendremos total libertad de movimientos. Podemos hacerlo como nos dé la gana, como nos gustaría que fuese un libro Steampunk. Así que cualquiera de vosotros puede servirme de ayuda. Y podéis aportar todas las ideas que queráis. Todo será bienvenido.

Y si tenéis alguna duda, podéis contactar conmigo libremente. Estaré encantado de atenderos.

 
PD: ¡Feliz día del libro a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario